El futuro de los empaques

Avances en materiales ecológicos, nuevas tecnologías de impresión, medidas antifalsificación y materiales que satisfacen las preocupaciones de la seguridad alimentaria.

La tecnología y la concientización ambiental han logrado cambios inminentes en la regulación de algunos países, impulsando al mercado de los empaques por nuevas direcciones de avances exponenciales pensando en el post-uso del producto.

Según una investigación realizada por Smithers Pira, “The Future of Folding Cartons to 2022,”, el valor del mercado global de empaque de cartón superó la marca de $ 100 mil millones en 2016, consumiendo más de 40.3 millones de toneladas (44 millones de toneladas) de material en cartón plegable y aplicaciones de empaque micro flauta. Prometiendo un crecimiento del 4% anual hasta 2022, creando un valor de mercado global de $ 124.1 mil millones en ese año.

A medida que el mercado se desarrolle durante los próximos cinco años, la investigación de Smithers Pira revela cuatro avances tecnológicos importantes que complementan el crecimiento del mercado: 

  1. • Materiales nuevos e innovadores que permiten un embalaje ecológico.
  2. • Avances en las tecnologías de impresión que mejoran el atractivo de la plataforma de productos y el tiempo de impresión.
  3. • Medidas de seguridad y antifalsificación, incluida la tecnología RFID, que crean nuevas oportunidades de valor agregado.
  4. • El desarrollo de calidades de cartón plegado para cubrir las preocupaciones actuales sobre la seguridad alimentaria.

Materiales innovadores

Además de las ganancias incrementales en las calidades de tableros livianos y la introducción de contenido de papel reciclado, las presiones ambientales de las marcas y los consumidores están empujando al mercado hacia materiales ecológicos.

Esto ha llevado a utilizar materiales no convencionales de pulpa de madera, como granos de edamame, avellanas de desecho y granos de cacao. En lugar de deshacerse de los desechos agrícolas, este se reciclan para hacer envases de biodegradables, sean de papel o plásticos biodegradables.


El pastelero italiano Ferrero ha colaborado con el molino sueco-finesa Stora Enso para producir un material conocido como EcoPaper el cual utiliza las cáscaras de avellana y la cáscara de cacao que queda de la producción de su repostería.

Técnicas de impresión emergentes

La necesidad de diferenciación de marcas ha llevado a cambios y mejoras continuas en las tecnologías y técnicas de impresión. Se requieren más colores y una gama más amplia de acabados, alentando el cambio a favor de los cartones plegables simples, ya que estos tableros ofrecen una mejor impresión y acabado.

El mercado quiere ser impresionado dado la guerra de atractividad en la brecha, demandando mayor variedad de tintas directas y recubrimientos especiales, que incluyen impresión satinada, mate y brillante, así como recubrimientos sensoriales. Otros están aprovechando la tendencia “interactiva”, proporcionando cambios de color, reticulación y recubrimientos aromáticos. El cartón sin recubrimiento también está aumentando en popularidad entre los usuarios que prefieren un aspecto más natural.

Antifalsificación

Según un estudio reciente, los 10 principales mercados negros mundiales se valoraron en $ 577 mil millones en 2015, y la falsificación de productos representó el 40% de este total.

El mercado farmacéutico está particularmente preocupado por este fenómeno, ya que las amenazas para los usuarios finales son obvias y se están introduciendo regulaciones a nivel mundial para permitir el seguimiento a nivel de artículo. La Directiva 2011/62 / UE sobre medicamentos falsificados de la UE es de gran alcance y entró en vigor en el año 2018 con la inversión requerida en toda la cadena de suministro ya en marcha. Esto no necesariamente tendrá un impacto directo en la demanda de cartón, pero afectará la impresión de cartones plegables con un identificador único (un código de matriz de datos 2D, así como un accesorio de evidencia de manipulación) que se prescribe.

Las oportunidades para que la tecnología RFID se incorpore durante el proceso de fabricación de papel son escasas, principalmente debido a la cuestión de dónde colocarla. Sin embargo, los desarrollos en las etiquetas RFID continúa avanzando como ha sido con los sensores RFID impresos por Schreiner. Estos permiten la impresión de etiquetas que combinan una temperatura y un sensor de primera apertura con una antena electrónica de comunicación de campo cercano (NFC) impresa. El sistema interactúa con un teléfono inteligente, mide y registra las temperaturas durante la vida útil de la etiqueta y también indica si la etiqueta se ha abierto o manipulado.

El mercado de empaques antifalsificación y seguridad verá un crecimiento significativo en el mediano plazo, con estimaciones por parte de Smithers Pira que indican un valor de mercado de más de $ 2.75 mil millones en 2015 y un crecimiento de más de $ 3.5 mil millones para 2022.

Revestimientos de barrera

El aumento de la conciencia sobre la seguridad alimentaria ha llevado al desarrollo de una gama de recubrimientos para cajas de cartón plegables que evitan la entrada y absorción de contaminantes indeseables en los productos alimenticios. Estos proporcionan una barrera contra las sustancias nocivas, brindando protección contra la contaminación cruzada del embalaje externo, las tintas de impresión y otras fuentes.

La industria está respondiendo a la necesidad de recubrimientos de barreras protectoras, desde técnicas de recubrimiento biodegradables hasta el desarrollo de recubrimientos a base de agua, y más recientemente el desarrollo de nanotecnología para crear barreras más delgadas. La mayoría de los materiales de revestimiento de barrera se utilizan en la producción de cajas plegables para alimentos congelados y refrigerados. El mercado general valió alrededor de $ 420 millones en 2015 y se espera que alcance más de $ 575 millones para 2022.

Comparte esta publicación